Cómo vender tu vivienda de la manera más rápida y eficiente

La venta de una vivienda puede convertirse en un proceso muy estresante y largo si no se actúa según las necesidades del mercado inmobiliario, lo que puede provocar que esta operación se estanque.

En el momento en el que estamos, ya no es suficiente con subir la propiedad a algún portal inmobiliario, sin apenas información y fotos de poca calidad, ahora lo que la gente demanda es que ese proceso sea lo más completo posible, porque a pesar de tener a mano toda la información necesaria, el periodo de toma de decisión es lo suficientemente largo para que el proceso se pueda alargar mucho en el tiempo.

Como media, una vivienda tarda aproximadamente 6 meses en venderse, tiempo que se puede ver reducido en gran medida si desde el primer momento contamos con la ayuda de profesionales como son las agencias inmobiliarias las cuales están al tanto de las últimas novedades del sector y del mercado, la situación económica, la viabilidad de la inversión y de otros factores económicos y financieros que hacen mucho más fácil y seguro cualquier proceso de compraventa, en definitiva, nos proporcionan un gran ahorro de tiempo y seguridad.

Una de las principales claves es la de saber agregar valor a tu propiedad, hacer que esta destaque entre todas las demás opciones y, para ello, hoy os mostramos varios CONSEJOS PARA PODER VENDER TU VIVIENDA DE LA MANERA MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE.


1. ESTUDIO DEL MERCADO

Conocer con detalle el mercado inmobiliario local te ayudará en gran medida a establecer las mejores condiciones de la operación en un mercado tan competitivo como este.

Para fijar el precio de venta tienes que prestar especial atención al precio justo, es decir, al precio de mercado el cual se fijará teniendo en cuenta factores como el precio del m2 de la zona, el valor de tasación y la situación de las otras ventas locales.


2. PREPARA TU VIVIENDA

Desde el primer minuto que decides poner tu vivienda en venta, esta tiene que estar preparada para empezar a recibir a los futuros compradores y para ello hay que tener en cuenta la técnica del HOME STAGING:

  • Arreglar pequeños desperfectos que puedan alterar la armonía de la estancia.
  • Despejar y limpiar la zona, así como mantenerla ordenada.
  • Optimizar la iluminación.
  • Decorar las estancias de manera que transmita una sensación acogedora y cálida.

3. REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Las fotos de tu vivienda serán tu carta de presentación, tendrán una influencia directa en la toma de decisión de los futuros compradores, es decir, ayudarán a mantener el interés por seguir conociendo vuestra propiedad o, por el contrario, la descartarán de inmediato. Algunos de los consejos para conseguir un buen reportaje fotográfico son:

  • 1. Acude a un profesional que dará mayor calidad a tu anuncio.
  • 2. Realiza tour virtual 360º para ver mejor todas las estancias.
  • 3. Elabora vídeos cortos y súbelos a RRSS.

4. VISIBILIDAD DE LA PROPIEDAD

Es hora de dar a conocer tu inmueble y para ello será necesario subirlo a los distintos portales inmobiliarios y redes sociales, contando previamente con el certificado energético necesario para realizar este paso.


5. FILTRA TUS COMPRADORES

Al igual que tu vivienda tiene que cumplir las expectativas de la gente, estas personas también tendrán que reunir unos requisitos para que pueda acceder a la propiedad.

Entre la información que necesitamos saber para realizar el filtro se encuentra la capacidad de compra y financiera, interés por la operación…


6. OFERTA – NEGOCIACIÓN – ARRAS – ESCRITURAS

Una vez que tengamos asegurada la oferta y capacidad del comprador para realizar la operación, toca pasar al siguiente escalón, la NEGOCIACIÓN.

Es de vital importancia redactar un documento donde se especifiquen todas las condiciones de la operación, realizar un contrato de arras en el que se asegure la reserva de la compraventa del inmueble y fijar la entrega de la posesión.


7. ENUMERA TUS GASTOS

Para finalizar tu venta tienes que tener en cuenta además otros gastos como:

  • Cancelación, notaría, registro y gestoría en caso de hipoteca.
  • Plusvalía municipal.
  • El beneficio patrimonial y declaración de la renta del próximo año.

8. DOCUMENTACIÓN

Ha llegado el momento de ESCRITURAR.

Solicita nota simple de la propiedad y comprueba que todo esté en orden para poder efectuar la venta. Recuerda cancelar la deuda con el banco en caso de tener hipoteca, solicitar el certificado a la comunidad y tener el IBI al día.


7. POSTVENTA

Una vez efectuada la venta, aún quedan varios trámites pendientes necesarios para finalizar la vinculación con la propiedad:

  • Cambios de suministros y comunidad de propietarios.
  • Presentar escritura en el ayuntamiento para la liquidación de la plusvalía.
  • Liquidar facturas pendientes.

Ahora que hemos explicado más en detalle todo el proceso de compraventa de una propiedad, se pone de manifiesto que se trata de una operación larga y latosa que necesita de un gran conocimiento en la materia para que sea efectiva y rápida, por lo que contar con agencias inmobiliarias como la nuestra ayudará en gran medida a que esta actuación económica sea lo más gratificante posible.

últimas noticias