Muchos inversores cometen errores que pueden afectar gravemente la rentabilidad de la inversión. A continuación, te presentamos los errores más comunes al invertir en inmuebles para alquilar y cómo puedes evitarlos:
“Con nosotros, tu próxima inversión será una fuente de ingresos segura. ¡Te mostramos cómo hacerlo!”
1. Dar pasos sin planificación
Al igual que en los viajes o proyectos importantes, lanzarse a comprar una propiedad sin una estrategia o un plan definido solo traerá desorden y posibles pérdidas. Por esto es imprescindible realizar una planificación previa.
Cómo evitarlo:
- Establece un objetivo para la inversión.
- Crea un plan financiero detallado con el coste de adquisición, gastos de mantenimiento y estimaciones de ingresos.
- Haz una proyección de rentabilidad y tasa de ocupación planteando distintos casos para poder así estar preparados en caso de posibles cambios en el mercado.

2. Invertir todo en la entrada
Al invertir en una propiedad para alquilar, el objetivo es que el ingreso mensual del alquiler cubra gastos del préstamo solicitado y que genere beneficios. En teoría hasta aquí todo perfecto, no obstante, en la práctica no siempre resulta tan fácil. Es posible que, en algunos casos, tengas que utilizar dinero propio para cubrir la diferencia.
Un error frecuente es destinar todos tus ahorros a la entrada de la propiedad. Esto puede dejarte sin margen para afrontar gastos adicionales. En lugar de comprometer todo tu capital inicial, una estrategia inteligente es aprovechar las soluciones hipotecarias.
Es importante tener una reserva de los fondos para cubrir gastos inesperados, financiar la reforma o mejorar la decoración de la vivienda. También te permitirá contar con un fondo de emergencia.
Cómo evitarlo:
- Establece un presupuesto realista para la entrada.
- Tener una reserva.
- Aprovechar financiación de una entidad.
- Ten en cuenta posibles gastos adicionales
“No dejes que los errores frenen tus ganancias. En Cobo Mantecón te asesoramos para que inviertas de manera segura y rentable.”
3. No realizar un análisis de mercado
Antes de comprar una propiedad para alquilar, es importante hacer una investigación sobre el mercado local y sus tendencias. Factores como la ubicación, el estado del edificio y de la vivienda, y sobre todo su situación jurídico-económica. Estos deben ser los primeros filtros a evaluar antes de comprar una vivienda para invertir, esto ayudará a reducir los riesgos y sacar mayor rentabilidad a la inversión.
Cómo evitarlo:
- Investiga la zona, servicios cercanos, la demanda y oferta de alquiler.
- Realizar una inspección de la propiedad te ayudará a determinar su estado.
- Conocer la situación legal del inmueble.
4. Elegir mala ubicación
La ubicación es uno de los factores más importantes a la hora de invertir en bienes raíces. Un inmueble bien ubicado puede asegurar una alta demanda de alquiler y un flujo de ingresos constante. Sin embargo, muchos inversores cometen el error de comprar propiedades en zonas con poca demanda o con un mercado laboral débil, lo que dificulta encontrar inquilinos y mantener una ocupación estable.
Cómo evitarlo:
- Investiga las zonas con mayor demanda de alquiler, crecimiento económico y acceso a servicios como transporte público, escuelas y centros comerciales.
- Analiza las tasas de ocupación y el crecimiento demográfico de la zona.
- Evalúa las proyecciones de desarrollo urbano y las regulaciones locales para asegurarte de que la inversión tenga potencial de revalorización a largo plazo.
5. Mala gestión de reformas
Un inmueble que necesita reforma es una oportunidad increíble siempre y cuando se tenga en cuenta el nivel de reforma que necesita y el coste que esto conlleva ya que esto influye directamente en la rentabilidad.
Comprar este tipo de inmuebles puede incrementar el coste de inversión e incluso retrasar la puesta en el mercado. Por esto es importante calcular el tiempo de la reforma, la rentabilidad y si es posible recuperar esa inversión con el alquiler.
Cómo evitarlo:
- Analiza el estado actual del inmueble, posibles mejoras y reformas.
- Hacer una lista de aspectos que son un MUST en la reforma. Es decir esos que si o si tienes que hacer.
- Estima tiempo de reforma y coste de la puesta a punto.
- Establecer un presupuesto para todas las reparaciones.
- Contratar a un profesional de confianza.

“Tu próxima inversión inmobiliaria empieza aquí.”
Así que, si buscas una inversión segura y rentable en Cantabria, nuestros asesores inmobiliarios en Santander y Sarón están listos para ayudarte a encontrar la propiedad perfecta. No dejes que las oportunidades pasen de largo. Contáctanos y da el primer paso hacia una inversión inteligente y rentable.