Y es que comprar un inmueble por primera vez es un momento emocionante pero también puede llegar a ser un tanto agobiante, porque son muchos los factores que se deben tener en cuenta para que el proceso fluya como la seda. Aunque puedes contar con la asesoría de nuestros agentes inmobiliarios, aquí te dejamos 5 puntos más importantes que te ayudarán a convertirte en un propietario-pro.
1. ¿Qué quiero? ¿Qué necesito?
Hacerte estas preguntas te acercará un paso más a encontrar tu vivienda ideal. En Cantabria, según la ubicación, hay una amplia variedad de opciones para encontrar esa vivienda que necesitas. Por eso, lo primero que debes definir es el dónde y el presupuesto.
Si decides buscar una vivienda en Santander, es importante tener claro si prefieres las zonas más demandadas como el centro, Puertochico o el Sardinero, que ofrecen comodidad y acceso a servicios, o si prefieres un hogar en una zona costera más tranquila, como Somo, Comillas, San Vicente de la Barquera o Laredo. Cada lugar tiene su encanto, y tu elección dependerá de tus necesidades y de tu estilo de vida.
La ubicación es uno de los factores más importantes a la hora de comprar una vivienda, y es que no solo afecta tu estilo y calidad de vida, sino también el valor de la propiedad según el mercado actual de la zona.
No debes olvidar asegurarte de que está bien conectado con tu lugar de trabajo o a donde sueles desplazarte. Ubica el transporte público de la zona en caso de que lo necesites, así como los servicios que te ofrece cada zona como supermercado, hospitales, parques, colegios o zonas de entretenimiento.
2. ¿Cuál es mi presupuesto?
Si ya has decidido comprar, eso significa que ya tienes un plan financiero y algo de dinero ahorrado. Llegados a este punto cabe destacar que es importante tener un fondo de respaldo para posibles imprevistos que puedan surgir antes, durante y después de la compra.
● Definir un presupuesto realista es fundamental, ¿De cuánto dispongo? ¿Cuánto puedo gastar? Lo ideal es disponer de al menos un 20% del precio del inmueble además de un fondo de respaldo.
● Considera gastos adicionales como impuestos, escritura, seguros. Esto te puede suponer entre un 5 y un 10% según las bonificaciones a las que puedas acogerte.
● No olvides los extras: gastos de alta de servicios, mobiliario, pequeñas o grandes modificaciones de la vivienda para adaptarla a tus necesidades.
Mientras más definido tengas el presupuesto, más opciones viables vas a encontrar y evitarás sorpresas.

3. Define el tipo de vivienda que necesitas
Ha llegado el momento de la lista de necesidades y deseos, siendo siempre realistas y acorde al presupuesto definido, este punto combinado con la ubicación te llevará casi a la puerta de tu nueva vivienda.
Aquí es donde debes especificar tus prioridades, tamaño de la vivienda como cantidad de dormitorios (pensando a futuro si amplias o no la familia), si necesitas jardín, si tienes mascotas, si prefieres piso o casa. Incluso si buscas aquellas características especiales que suelen encontrarse nuestros agentes: piso con vistas despejadas, orientación sur, terraza y garaje.
Ser realista con tus necesidades y deseos permitirá al agente inmobiliario enfocar la búsqueda y optimizar el tiempo al visitar propiedades.

4. Apoyo profesional
Contar con la asesoría de nuestros profesionales inmobiliarios tanto de Santander como Sarón, marcará la diferencia. Haremos que este proceso de compra de vivienda sea más ligero y es que no solo te ayudaremos a encontrar tu vivienda ideal, sino que también te acompañaremos en todo el proceso.
● Nos encargamos de identificar las opciones que se ajusten a tus necesidades y presupuesto.
● Te ayudaremos a obtener el mejor precio con las mejores condiciones.
● Revisaremos toda la documentación y nos aseguraremos de que todo esté en orden.
● Te informaremos sobre los precios de mercado de tu zona de preferencia.
● Te asesoramos en la búsqueda de financiación
Si estás buscando comprar una vivienda en Santander o Sarón, o sus proximidades, no dudes en contactar con nuestros profesionales inmobiliarios expertos en el tema.
5. Todo a su tiempo
Llegado el momento de las visitas, es importante tomar el tiempo necesario para evaluar cada detalle y tomar las decisión con información. Es ideal que le comentes a tu asesor cómo te sentiste en esa vivienda, los pros y contras que has identificado, para que pueda resolverte dudas o encontrarte una propiedad que encaje mejor con tus necesidades.
Consejos para sacar el provecho a cada visita:
● Comunica a tu asesor inmobiliarios tus impresiones
● Haz varias visitas: Si consideras que has encontrado el indicado, te recomendamos visitarlo más de una vez, en diferentes horarios y días de la semana. Con esto podrás observar la variación de la luz natural, el ruido ambiental y los movimientos de la zona.
● Revisa y se consciente de los detalles como los acabados e instalaciones.
● Presta atención al entorno: el tráfico, la cercanía a servicios y el acceso a la vivienda.
Sabemos que la compra de una vivienda es una decisión importante y por eso no es algo que tomamos a la ligera. Es por esto que nuestros agentes inmobiliarios dedican el tiempo necesario para ayudarte a encontrar la vivienda correcta, con toda la información necesaria.
Ya sea que busques tu primer piso o casa familiar, el equipo del grupo Cobo Mantecón está aquí para hacer que tu experiencia sea fácil, sin complicaciones. Porque sabemos que tu vivienda ideal no es solo una propiedad, sino el comienzo de una nueva etapa en tu vida.