¿Estás pensando en reformar tu vivienda o en empezar una construcción de obra nueva?
Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las LICENCIAS que tendrás que solicitar para llevar a cabo la obra.
En función del tipo de obra que tengas en mente, se necesitará una u otra licencia la cual dependerá directamente de la oficina de Urbanismo del propio Ayuntamiento, solicitarán una serie de documentación y condiciones (que pueden variar en función de la zona geográfica en la que se realice la obra), como pueden ser la descripción de la obra o un presupuesto, información que le ayudará a determinar si la reforma o nueva construcción puede realizarse. La licencia habitualmente la solicita un arquitecto o un arquitecto técnico o la empresa que va a realizar la reforma. En el supuesto de que den el visto bueno, el interesado tendrá que realizar el pago de unas tasas urbanísticas para que dicha licencia tenga validez.

TODAS LAS LICENCIAS DE OBRA SON NECESARIAS no solo para el correcto cumplimiento de las normativas vigentes, sino también para garantizar la seguridad tanto de todos aquellos que colaboren en su ejecución como de la propia propiedad.
Si una obra no cuenta con los permisos necesarios, la autoridad local tendrá el poder de clausurar e imponer una multa en función de la gravedad de los hechos.
Ante cualquier duda, es muy importante asesorarse de profesionales para no incurrir ni en incidencias ni en un mayor gasto.
Los tipos de licencias más comunes son:
- Licencias de obra menor
- Licencias de obra mayor
LICENCIAS DE OBRA MAYOR
Si lo que queremos es realizar pequeños cambios en nuestro hogar, tenemos que pensar que, aunque aparentemente no sean cambios de gran dificultad ni magnitud, va a ser necesario solicitar en las autoridades locales una licencia de obra menor la cual no necesita de ningún proyecto de edificación, pero sí de la intervención de profesionales para su realización.
Aquí se incluyen aquellas obras tanto en interior como en la fachada o cubierta que NO supongan cambios en la estructura de la propiedad pero que sí necesitarían una mayor obra que las pequeñas reparaciones y, por consiguiente, en muchas ocasiones, el uso de un contenedor para retirar los escombros generados. Entre esas reformas se incluyen cambios de alicatados, modificación de instalación eléctrica y de fontanería, pintura general…

LICENCIAS DE OBRA MAYOR
Si tienes que solicitar en tu Ayuntamiento una licencia de obra mayor significa que, o tienes en mente hacer una gran reforma en tu hogar que suponga un cambio radical y la modificación de su estructura o bien que has dado el paso y quieres empezar con la construcción de obra nueva.
Sea cual sea el fin, entrará en juego la figura del arquitecto o arquitecto técnico el cual tendrá un papel fundamental ya que será el encargado de preparar toda la parte técnica clave para su ejecución. Entre sus principales funciones destacan:
- La elaboración del proyecto de edificación que tendrá que ser visado por el Colegio de Arquitectos.
- Redacción de la memoria descriptiva y justificativa donde se especifique la duración e inicio de la obra.
- Presentación de planos topográficos y acotados.
- Elaboración de los presupuestos totales de obra por capítulos.
En este caso el proceso es más largo ya que hay que presentar ante las autoridades una documentación más densa y detallada, por lo que tiene que trascurrir el tiempo necesario para que se pueda verificar su legalidad y el cumplimiento de todos los requisitos urbanísticos. En términos generales, la resolución tendría que ser comunicada antes de los tres meses posteriores a la presentación de la solicitud.
¿Qué pasa si inicio una obra o reforma sin la correspondiente licencia?

En el caso concreto de Cantabria, según la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria:
SECCIÓN 2. SANCIONES
Artículo 222. Tipos de sanciones y cuantía de las multas
- Las infracciones urbanísticas serán sancionadas con multas de las siguientes cuantías:
- a) Las infracciones muy graves desde 15.001 a 150.000 euros.
- b) Las infracciones graves desde 1.501 a 15.000 euros.
- c) Las infracciones leves, desde 150 a 1.500 euros.

Si estás pensando en hacer una reforma integral de tu vivienda o bien empezar con la construcción de tu nuevo hogar, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos y asesoraremos en cada fase para que puedas disfrutar al máximo de todo el proceso.