Factores que impulsan al cambio de uso
El cambio de uso de local u oficina a vivienda es un proceso que se ha visto en auge desde hace unos años, pero ¿qué ha pasado para que esto pase?. Podemos decir que un factor importante ha sido la época de pandemia del COVID-19, la cual no solo cambió la forma en la que percibimos, vivimos y valoramos los espacios en los que habitamos, sino que también se recurrió al teletrabajo y eso repercutió en el cierre de muchos espacios, dejando vacante varios locales y abriendo paso a la reutilización de dichos espacios.

¿Por qué pensar en el cambio de uso?
El No es misterio que Cantabria es una región rica en historia y cultura y que tanto en su ciudad como en los pueblos es común encontrar antiguos y no tan antiguos locales y oficinas que con licencias y un proyecto técnico pueden cobrar una nueva vida y transformarse en acogedores hogares.
Muchos locales comerciales y oficinas están ubicados en puntos céntricos de las ciudades, lo que se traduce como viviendas en ubicaciones privilegiadas, cerca de tiendas, restaurantes, supermercados, así como farmacias y transportes públicos sin necesidad de renunciar a la tranquilidad y comodidad de un hogar.
Existen varios motivos concretos por los que pensar en cambiar el uso, como por ejemplo:
● SOY PROPIETARIO CON LOCALES VACÍOS
Si eres propietario y tienes locales u oficinas que llevan mucho tiempo sin alquilarse, transformarlos a vivienda es una excelente opción para darle un nuevo uso y obtener ingresos adicionales, ya sea para disfrutar de ella o para ponerla en alquiler.
● SOY UN INVERSOR INMOBILIARIO
Si eres inversor inmobiliario, invertir en un local comercial con el objetivo de convertirlos a vivienda puede resultar una estrategia rentable por el hecho de la alta demanda de espacios residenciales. Lo que significa que tu propiedad podría aumentar su valor con el paso del tiempo, ofreciendo así un retorno significativo de la inversión.
Si quieres más información sobre locales u oficinas para invertir, puedes encontrar inmuebles y asesoramiento con nuestro equipo de profesionales inmobiliarios en Santander y Sarón.
La demanda de viviendas bien ubicadas en Cantabria sigue siendo alta, lo que significa que tu propiedad podría aumentar su valor con el paso del tiempo, ofreciendo así un retorno significativo de la inversión.estrategia rentable por el hecho de la alta demanda de espacios residenciales. Si quieres más información sobre locales u oficinas para invertir, puedes encontrar inmuebles y asesoramiento con nuestro equipo de profesionales inmobiliarios en Santander y Sarón.
La demanda de viviendas bien ubicadas en Cantabria sigue siendo alta, lo que significa que tu propiedad podría aumentar su valor con el paso del tiempo, ofreciendo así un retorno significativo de la inversión.
Requisitos para poder solicitar el cambio de uso a vivienda
Para poder llevar a cabo el cambio de uso de un local a vivienda en Cantabria es necesario cumplir con una serie de requisitos y seguir un procedimiento que implica por ejemplo:
Aspectos administrativos
Uno de los primeros puntos a tener en cuenta para el cambio de uso son los trámites administrativos, comenzando por saber si el inmueble se encuentra en una zona urbanizable y si es posible hacer la modificación de acuerdo con la información técnica que dispone el ayuntamiento sobre el local u oficina.
Es importante también tener el consentimiento y aprobación de la comunidad de propietarios en caso de haber.
Si es posible un cambio de uso, es obligatorio presentar una licencia y un proyecto técnico que acate los requerimientos de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia que se requieren para considerar un espacio habitable. Es importante tener en cuenta la normativa vigente de cada ayuntamiento para conocer especificaciones técnicas.
Aspectos técnicos
Así mismo hay una serie de especificaciones técnicas que ha de cumplir como la correcta ventilación, la iluminación natural, los distintos aislamientos térmicos y acústicos, la accesibilidad, salida de humos y todos los demás requisitos que aseguran que un espacio es apto para vivir.
Para asegurar que cumple los requisitos que se establecen en la normativa y legislaciones, se recomienda que el proyecto técnico sea realizado por un arquitecto o ingeniero competente, que se encargue de preparar toda la documentación necesaria para presentar al ayuntamiento acorde al Plan General de Ordenación Urbana de donde se encuentre el inmueble y el Código Técnico de la Edificación, ya que es fundamental contar con los permisos de obra correspondientes y disponer de la licencia de cambio de uso antes de iniciar cualquier trabajo de transformación.

Pasos para el cambio de uso
Aunque ya hemos comentado lo que necesitamos, aquí te dejamos algunos de los pasos a seguir para el cambio de uso a vivienda.
- Llamar a un arquitecto o ingeniero competente para análisis de viabilidad y estimación de coste.
- Comprobar que este cambio de uso puede llevarse a cabo según la ubicación y normativas.
- Redactar por parte del profesional un proyecto técnico y solicitud de la licencia de obra.
- Notificar al ayuntamiento correspondiente de las obras a llevar a cabo junto con todos los requisitos de proyecto que solicitan.
- Registrarla como vivienda.
Aunque la solicitud del trámite la puede realizar el propietario es imprescindible contar con el proyecto técnico de un profesional colegiado.
Si quieres más información sobre locales en venta, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de profesionales inmobiliarios estará encantado de ayudarte.